Libro del Gipuzkoa

Entre nuestros proyectos más destacados podemos contar con la primera vuelta al mundo en velero, siguiendo la ruta original de Magallanes y Elcano, y de la cual ahora se conmemoran los 500 años de la misma.

El ‘Elkanoren Arrastoan’ fue un proyecto que se realizó entre 1990 y 1992, y comprendió desde la construcción del barco, el ‘Gipuzkoa’, hasta la planificación y ejecución del mismo hasta su finalización durante más de dos años, dejando una huella imborrable allí por donde recaló a lo largo de todo el planeta. La ideación, gestión, desarrollo y ejecución del proyecto fue toda una experiencia vital y profesional.

Fue un proyecto único y singular que llevó el espíritu emprendedor y aventurero de aquella tripulación por las mismas aguas y puertos que en su día recorrieron aquellos marineros sin igual. La expedición tuvo un apoyo importante de la localidad natal de Juan Sebastián Elkano, Getaria, e importantes instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Kutxa.

Ahora, 30 años después de haber realizado una auténtica gesta marina, se está realizando un libro que recopila todas las experiencias, anécdotas, imágenes y documentos que se conservan de aquella bonita aventura que supuso una auténtica ventana abierta al mundo de todos los parajes y sitios a los que llegaron en nombre de uno de los marinos más famosos que ha dado la tierra, Juan Sebastián Elkano.

De la misma manera, estamos promoviendo la ejecución póstuma de un proyecto escultórico realizado por Néstor Basterretxea a raíz de su participación en el ‘Elkanoren Arrastoan’ en Sanlúcar de Barrameda, localidad que se encuentra absolutamente volcada en la realización del mismo.